Seleccionar página

Polinización cruzada y Autopolinización

Como los centros comerciales en vísperas navideñas o los chiringuitos de playa en temporada alta de verano… las abejas se encuentran en pleno trabajo durante estos meses en nuestros árboles cítricos. Llevan a cabo la reproducción vegetal, invadiendo nuestros campos durante unos días realizando la polinización y van pasando a distintas producciones.

Son las encargadas de transportar el polen de las partes masculinas de una flor a la femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentran a una distancia relativa. Cuando entramos al campo nos encontramos con ese ruido característico de las abejas. Un zumbido que notamos de forma abrumadora durante unos días.

Abejas concentradas en su trabajo sin apenas darse cuenta de tu “aparición”. Vuelan de flor en flor buscando conseguir el máximo polen diariamente. Son capaces de volar sobre más de 3000 flores diarias. Con este trabajo consiguen la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y para las necesidades de la colonia, al tiempo que colaboran con nosotros polinizando la flor de azahar que ahora puebla de blanco nuestros campos.

Polinizacion en los citricos. Naranjas y mandarinas

Durante la polinización, el grano de polen es trasladado hasta el estigma, donde germina, emite el tubo polínico que desciendo por el estilo, penetra en el ovario y llega hasta el óvulo al que fecunda. Tras la fecundación, la flor se convierte en fruto, que se encarga de proteger y facilitar la diseminación de la semilla formada hasta la germinación de la nueva planta.

Polinizacion en Naranjas y mandarinas

En esta foto podemos ver el proceso que hace la flor. Al centro podemos observar una flor aún cerrada. A la derecha tenemos flores abiertas que no sabemos si han sido polinizadas. A la izquierda ya podemos ver unas flores que se han desprendido de sus pétalos,
la colita amarillenta caerá en breve y la bolita verde se convertirá en naranja en unos cuantos meses. Esta variedad en concreto estará lista para comer en Noviembre.

Encontramos varios agentes capaces de transportar el polen. En cambio, el tipo de polinización depende en gran medida de las características físicas del polen. En los cítricos se trata de un polen viscoso, pesado y adherente. Las abejas son el principal polinizador representando más del 90% de los vectores polinizadores. La clase “Apis mellifera” es la más común en nuestra zona.

Encontramos 2 tipos de polinización:

  • Autopolinización: cuando el pistilo es polinizado por el polen de esa misma planta o de otra de la misma genética. Si además, conseguimos la fecundación se le llama autofecundación.
  • Polinización cruzada: cuando es polinizado por el polen que procede de una planta genéticamente distinta. Si se lleva a cabo la fecundación también se le llama cruzada.

La polinización entre variedades tradicionales nunca ha producido semillas en la fruta. En los últimos años, han aparecido una variedades de mandarinas de procedencia híbrida para alargar la temporada una vez finalizada la clementina. Desde este momento empezó a detectarse la aparición de semillas en la fruta, que conllevó problemas en los comercios a la hora de poder vender la fruta. Para que se produzca este hecho, las diferentes variedades se han de encontrar a poca separación para que las abejas sean capaces de transportar el polen de una a otra. En este caso se produce la polinización y fecundación cruzada que nos forma la semilla en el interior de la fruta.

polinizacion en las mandarinas y naranjas

Variedad Híbrida Nadorcott

Cómo pequeña curiosidad, os enseñamos los últimos sistemas de control de polinización que se están usando actualmente. Son unas mallas que crean un microclima que favorece a la autopolinización

Mallas autopolinizacion citricos, Naranjas y mandarinas de FreshNaranja

Mallas autopolinizacion citricos